Delivery Gratis Compras +60$ Comprar Ahora | Compra en línea – retira GRATIS en local

DTG vs. DTF: ¿Cúal es mejor?

Tanto DTG y DTF ofrecen soluciones únicas, pero ¿cuál es la mejor opción para tus necesidades de impresión? Descúbrelo en este artículo.
camisetas para despedidas de soltera panama

En el mundo de la impresión en prendas, dos tecnologías han ganado protagonismo: DTG (Direct-To-Garment) y DTF (Direct-To-Film). Ambas ofrecen soluciones únicas, pero ¿cuál es la mejor opción para tus necesidades de impresión? En este artículo, exploraremos a fondo cada tecnología, analizando sus ventajas, desventajas y brindando respuestas claras para ayudarte a tomar la mejor decisión.

DTG: Direct-To-Garment

La tecnología de impresión DTG (Direct-To-Garment) es un proceso de personalizado que permite imprimir directamente sobre la superficie de una prenda, como una camiseta, utilizando una impresora especializada, de manera similar a cómo funciona una impresora de inyección de tinta sobre el papel.

Esta técnica utiliza tintas a base de agua y es especialmente adecuada para diseños intrincados con un detalle increíble y un amplio espectro de colores, así como gradientes, sombras y patrones complejos.

impresion DTG sobre negro
Img 1. La impresión DTG es ideal para diseños detallados y complejos.

Dependiendo del equipo con el que cuentes, el proceso podría variar, tanto en tiempo de producción por camiseta, como en resultados de color, pues cada impresora utiliza sus propias fórmulas de tinta.

En nuestro caso, contamos con una impresora DTG G4 de Coldesi y una máquina de Pretratamiento automática PTM, con la cual se aplica el pretratamiento líquido sobre la superficie de la tela. Este pretratamiento ayuda a que la tinta se adhiera de manera uniforme y mejora la calidad de la impresión.

Proceso de impresión DTG paso a paso, utilizando una G4 de Coldesi.

En total, el tiempo de producción de una camiseta en DTG puede tomar entre 7 a 10 minutos, y el proceso es de la siguiente manera:

  1. Pretratamiento de la superficie. Ya sea que tengas una máquina de pretratamiento o un rociador manual, cada camiseta debe ser rociada de forma uniforme.con al menos 45 gr de líquido, en el área que será impresa únicamente. Luego se debe secar este líquido en una prensa de calor, por unos 45 segundos o hasta que se sienta totalmente seca la tela.
  2. Cargar la prenda en la impresora. Acomodar la tela en el bastidor de la impresora es un proceso importante. Debemos asegurarnos que la tela no tenga arrugas o costuras que sobresalgan al momento de iniciar la impresión.
  3. Impresión del diseño. Durante este proceso la impresora hace las pasadas de color sobre la tela, que dependiendo del tamaño del diseño y configuraciones de impresión, podría tomar entre 1 minutos, para tamaños de hasta 4″x4″ y 5 minutos para tamaños de hasta 13″x19″.
  4. Secado y sellado de la tinta. Después de la impresión, la prenda se mueve a una unidad de secado o curado, en nuestro caso una prensa de calor. Este paso es esencial para asegurar la fijación adecuada de la tinta en las fibras de la tela, garantizando así que la impresión sea duradera y resistente a los lavados. El tiempo necesario para este proceso es aproximadamente equivalente al utilizado para secar el líquido de pretratamiento sobre la tela. Considerando nuestra experiencia. Estas son las ventajas y desventajas del DTG:

Ventajas del DTG

  • Excelente reproducción de detalles y colores.
  • Ideal para impresiones de bajo volumen.
  • Es más agradable al tacto, al ser tinta impresa directamente sobre la tela.

Desventajas del DTG

  • Los equipos pueden ser costosos, así como los insumos y mantenimientos.
  • Tiempo de impresión más largo para grandes cantidades y tamaños de arte.
  • Si no es preparada la tela correctamente, la impresión podría caerse durante el lavado.
  • Usualmente se realiza sobre material orgánico (algodón, lino..), limitando las opciones.
Impresion DTF sobre negro
Img 2. Ejemplo de impresión DTF.

DTF: Direct-To-Film

La tecnología DTF o Direct-to-Film (Directo a filmina) implica imprimir un diseño sobre una transparencia, filmina o película especial y luego transferirlo a la prenda por medio de una plancha térmica. Utiliza tintas a base de solventes y es adecuada para diseños de baja complejidad, sobre una amplia variedad de tejidos.

A diferencia del DTG, para las impresiones DTF se pueden utilizar impresoras modificadas para este fin, que, si bien pueden dar el resultado deseado, al no estar fabricadas para uso con tinta blanca, puede provocar taponamiento en los cabezales.

En nuestro caso utilizamos nuestra impresora DTG G4 para imprimir sobre las filminas y realizar el mismo proceso que una impresora DTF normal. Estos son los pasos para realizar una impresión DTF:

  1. Impresion sobre filmina, transparencia o película. El diseño se imprime en una película especial utilizando tintas a base de solventes.
  2. Aplicación del adhesivo en polvo o poliamida. Una vez impresa la película con el arte, existen equipos que pasan inmediatamente la filmina (usualmente en rollos) por un shaker conteniendo un polvo especial, el cual queda pegado al diseño aún sin secar y posteriormente pasa a través de un horno que derrite este adhesivo. De no contar con este modelo de equipo, sino con uno más sencillo o modificado, se tiene que tomar la película impresa, pasarla por una bandeja conteniendo el polvo, cubrir todo el diseño, sacudir el exceso y posteriormente meter la filmina o pelicula en un hornito convencional para derretirlo.
  3. Transferencia a la prenda. El diseño ya con su adhesivo es transferido a la tela por medio de presión y calor, idealmente utilizando una prensa de calor.
  4. Sellado y Fijación. La prenda con la película transferida se somete a otro proceso de planchado que asegurará la durabilidad de la impresión, así como mejorar la sensación sobre la tela. Considerando nuestra experiencia. Estas son las ventajas y desventajas del DTF:

Ventajas de la impresión DTF

  • Costos iniciales más bajos en comparación con DTG.
  • Alta versatilidad en términos de sustratos y tejidos, desde prendas 100% algodón, hasta 100% sintéticas, como el poliéster.
  • Velocidad de impresión más rápida para grandes volúmenes.

Desventajas de la impresión DTF

  • Algunas impresiones pueden sentirse más pesadas debido a la película.
  • Los detalles finos pueden no ser tan precisos como en DTG.

Consideraciones al Elegir entre DTG y DTG

Al momento de eligir que impresión es la más adecuada, hay algunas variables que puedes tomar en cuenta, que serán de beneficio tanto para ti como para tu cliente.

1. Tipo de Diseño

  • Si tu diseño es complejo y lleno de detalles, como destellos, resplandores y lineas finas, DTG puede ser la mejor opción.
  • Para diseños más simples y grandes volúmenes, DTF puede ser más eficiente.

2. Tipo de Prenda

  • DTG funciona bien en prendas de algodón. Podrías usar piezas mezcladas, con un mínimo recomendable de 60% de algodón para que los colores no queden opacos.
  • DTF es más versátil y se adapta a una variedad de tejidos.

3. Volumen de Producción

  • DTG es ideal para pequeñas cantidades. Mientras más grande y detallado es el diseño, más tiempo podría tomar cada impresión. Lo que incrementa el tiempo de producción. Sin contar con el tiempo de preparación de la tela.
  • DTF sobresale en la producción a gran escala. En una película puedes imprimir muchas copias del mismo diseño, que posteriormente podrás cortar y planchar en las camisetas en cuestión de segundos.

Conclusión: Entonces, ¿qué escoger?

En última instancia, la elección entre DTG y DTF dependerá de tus necesidades específicas. Ambas tecnologías ofrecen resultados impresionantes, pero es crucial considerar factores como el tipo de diseño, el tejido de la prenda, las exigencias del cliente el cuanto al tacto de la impresión y el volumen de producción.

Al explorar las diferencias entre DTG y DTF, podrás tomar una decisión informada que optimice tu proceso de impresión y potencie la calidad de tus productos. ¡Elige sabiamente y lleva tu negocio de impresión en prendas al siguiente nivel!

Recuerda que si tienes más preguntas o necesitas asesoramiento personalizado, en www.printonitpty.com estamos listos para asistirte. ¡Contáctanos!

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recomendado para ti:

Sucríbete a nuestro Boletín.

Recibe notificaciones sobre nuevos productos, cursos y ofertas.

logo nuevo printonit

Suscríbete y mantente enterado de nuestras ofertas y cursos.

Cerrar

 

logo printonit panama