Delivery Gratis Compras +75$ Comprar Ahora | Compra en línea – retira GRATIS en local

Serigrafía o DTG. ¿Cuál es mejor?

Echemos un vistazo a las ventajas y desventajas de estas dos técnicas de estampado.   Hoy en día existen un gran número de tipos de estampados. Sin embargo, dos de los más utilizados para personalización de textiles son DTG y serigrafía. Incluso si eres nuevo en el negocio, seguro has escuchado de alguna de las […]

alquiler

Echemos un vistazo a las ventajas y desventajas de estas dos técnicas de estampado.

 

Hoy en día existen un gran número de tipos de estampados. Sin embargo, dos de los más utilizados para personalización de textiles son DTG y serigrafía.

Incluso si eres nuevo en el negocio, seguro has escuchado de alguna de las dos. Cada una tiene sus particularidades, sus ventajas y desventajas, dependiendo del tipo de proyecto que estés llevando a cabo, presupuesto, capacidad, modelo de negocio y otros aspectos a tomar en cuenta. 

¿Qué es la serigrafía?

El proceso de la serigrafía consiste en aplicar tintas a alguna superficie a través del uso de mallas con un arte en particular. Esta técnica es muy versátil, haciéndola una opción viable para empezar desde cualquier escala de inversión. Además de que con este tipo de impresión es posible estampar textiles, y casi todo tipo de materiales, tales como: papel, plástico, madera, cristal y muchos otros más. 

¿Cómo funciona la serigrafía?

El proceso de serigrafía se puede resumir de la siguiente manera:

  • Realizamos una impresión con el arte deseado en una filmina (acetato, transparencia, hoja translúcida, fotolito..) o bien un corte en vynil adhesivo.
  • Esta filmina debe ser revelada con luz en un marco o malla, previamente emulsionado, por unos 10 minutos, colocando la filmina o adhesivo entre la emulsión y la base con la luz.
  • La imagen que queda al final de ser expuesta y lavada la malla, es por donde pasará la tinta que se plasmará en la tela.
  • Utilizamos un rasero (racleta, squegee..) para arrastrar la tinta a través de la malla.
  • Secamos la imagen estampada con horno o pistola de calor.

proceso de serigrafia

Una vez revelada, el arte en una malla puede utilizarse nuevamente por decenas y cientos de tiradas más, sin perder calidad ni resolución, Gracias a esta técnica se pueden crear impresiones de alta calidad y de larga duración, a muy bajo costo.

 

Ventajas de la serigrafía

  • Producción en cantidad. Una de las ventajas más grandes de serigrafía es la facilidad que ofrece para largas tiradas de producción en corto tiempo. 
  • Larga duración. Hecha de la forma correcta, la serigrafía dura muchas lavadas, incluso podría decirse que la tela puede dañarse primero que la tinta.
  • Sensación agradable. Dependiendo de la técnica y el tipo de tinta, el tacto de la tinta sobre la tela podría ser incluso imperceptible, resultando en el famoso “soft feel”.
  • Poca inversión. Se pueden emplear desde insumos muy artesanales que puedes encontrar en casa, hasta maquinaria automatizada para inversiones más robustas.
  • Alta fidelidad del color: Es posible preparar pantones de color específicos, para de esta manera mantener consistencia en cada tirada. Asimismo, son tintas con mayor saturación que las usadas en impresión digital.

Desventajas de la serigrafía

  • Proceso complejo. Impresión de filminas, separación de colores, revelado de mallas.. Todo contribuye a que el proceso sea más complejo y complicado para principiantes.
  • Detalles limitados. Dado que solo se puede imprimir los colores uno a uno, esta técnica no es adecuada para imágenes con muchos detalles, degradados o sombras, sino más bien para artes planos y con límite en detalles.
  • No tan friendly con el ambiente. A pesar de que existen tintas ecológicas y de agua para emplearse en serigrafía, lo estándar en el mercado son tintas a base de PVC, phalatos. y otros químicos (conocido normalmente como plastisol) que pueden no ser tan amigables con el ambiente.
  • No adecuado para pocas piezas. Su proceso es más complejo, lo que no lo hace rentable para el estampado en pocas cantidades.

¿Qué es DTG o Impresión Textil Directa?

La impresión digital textil o DTG es una de las técnicas más novedosas del mercado. Es una opción recomendable para poca cantidades o incluso si solo se desea realizar una sola pieza. Los acabados y nivel de detalle son superiores al tratarse de una impresión directa. Su funcionamiento es parecido al de una impresora tradicional de papel, con la variante de que estas son capaces de imprimir directamente, sobre tela. 

¿Cómo funciona el DTG o Impresión Directa sobre tela?

A diferencia de la serigrafía, por medio de la impresión textil directa o DTG seremos capaces de reducir tiempo y esfuerzo en nuestros estampados, al ser un proceso mucho más sencillo. Aquí te explicamos paso o paso:

  • Preparamos la tela. En este paso rociaremos (manualmente o con cabina automática) la tela o sustrato con un líquido de pretratamiento en las cantidades necesarias. Aplica si se imprimirá con tinta blanca.
  • Secamos la pieza con el líquido por medio de una plancha térmica o un horno de presecado. 
  • Al estar la tela totalmente seca, colocamos en el bastidor de la impresora, sin arrugas.
  • Utilizando un RIP de impresión, enviamos la imagen a imprimir.
  • Secamos la tinta con un horno o plancha térmica el tiempo indicado.

impresion dtg panama

Este tipo de impresión puede realizar con una imagen a full color sobre una camiseta de cualquier color, con excelentes acabados, calidad y una gran durabilidad, sin necesidad tener amplios conocimientos técnicos ni tirar una producción grande.

 

Ventajas del DTG

  • Producción sin mínimos. Con esta técnica podemos estampar desde 1 sola pieza sin necesidad de grandes inventarios.
  • Simple y automatizado. Mandamos a imprimir la imagen y la camiseta está lista en segundos.
  • Detalles ilimitados. Puesto que se trata de una impresión que se realiza directamente sobre la tela, la misma puede contar con degradados, detalles finos, brillos y resplandores, y aún tener excelentes resultados.
  • Larga duración. Realizado de la manera correcta y siguiendos los cuidados adecuados, las impresiones en DTG o Impresión textil directa pueden durar entre 40 y 50 lavadas.

Desventajas del DTG

  • Inversión costosa. Las impresoras DTG pueden ser muy costosas. Incluso las tintas de agua y el líquido de pretratamiento son considerablemente más caros que las tintas e insumos utilizados en serigrafía.
  • Lenta para pedidos grandes. De modo que no hay forma de automatizar la preparación de las telas, se debe preparar una por una, lo que relentiza el proceso si se trata de una producción grande.
  • Limitación en materiales. Las impresiones en DTG tienen la limitante que solo pueden realizarse en superficies con 50% minimo de algodón en su composición. Sin embargo, aquellas impresiones realizadas en un rango inferior al 80% de algodón pueden perder un poco de opacidad. 
  • Sin pantones. Las impresiones DTG funcionan como una traducción de RGB a CMYK de modo que algunas veces el resultado impreso no será el mismo que se ve en pantalla, todo depende de la traducción que realize el RIP de impresión DTG.

Entonces, ¿es mejor la serigrafía o DTG?

Tanto serigrafía como DTG son excelentes maneras de personalizar textiles. Ambos métodos producen resultados de innegable calidad. Sin embargo, en este caso en particular no tenemos un ganador. Todo dependerá de ti y tu modelo de negocios.

Para aquellos que deseen iniciar rápido, y con altos niveles de producción, no tienen miedo de invertir algo de dinero, serigrafía es la mejor opción.

Si estás tratando de escalar una marca y te interesa un modelo de impresión bajo demanda, sin inventarios y sin una inversión tan grande, asi como impresiones en una amplia gama de colores. Tu mejor opción sin duda será DTG, pues será más rentable de este modo. 

Para nosotros, DTG es una nuestra opción de preferencia por nuestro servicio de impresión bajo demanda, por el hecho de que así los diseñadores y creadores pueden tener la oportunidad de expresarse y lanzar sus proyectos, sin necesidad de grandes inversiones, inventarios o manejo de entregas. Y, refiriéndonos a nuestro modelo de producción en cantidad, serigrafía vendría siendo la opción más rentable. 

Así que cualquiera que sea tu proyecto, estamos a tu dispocisión para asesorarte en cual de las técnicas que ofrecemos es la que mejor se adapta a tu idea. En nuestra página web puedes encontrar diferentes trabajos y paquetes de personalizados que se ajustan a tus necesidades. ¡Contacta con nosotros!

Déjanos en los comentarios tus experiencias con alguna de estas técnicas y cúal consideras que es la mejor.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recomendado para ti:

Sucríbete a nuestro Boletín.

Recibe notificaciones sobre nuevos productos, cursos y ofertas.

PrintOnIt

¡Inscríbete y entérate de nuevos productos, cursos y ofertas!

logo printonit panama